Del 21 al 24 de julio. SALAMANCA y PLASENCIA

VIAJE  A  SALAMANCA  Y  PLASENCIA  -  JULIO  2022

   21 de julio. Jueves. Se incluye comida, cena y alojamiento.

   Salida a las 7:00 horas desde el Paseo Mª. Agustín, nº. 20, cerca del Museo Pablo Serrano. Varias paradas en ruta. En una de ellas efectuaremos la comida.

   SALAMANCA. Acompañados por guía local conoceremos sus lugares destacados. Plaza Mayor, sorprendente en estilo barroco. Casa de las Conchas, magnífico edificio gótico isabelino del siglo XV. Monumento a Fray Luis de León en bronce y mármol. Universidad, excelente fachada labrada donde se ve el medallón de los Reyes Católicos. Veremos algunas aulas, escalera espectacular, el claustro, los vítores, tapices de Bruselas del XV, biblioteca, artesonado morisco. Catedral nueva, se inició en el XII y se terminó en el siglo XVI. Monumental templo gótico, renacentista y barroco. Catedral vieja, grandioso retablo restaurado que tiene 53 pinturas. Mirando sus distintos espacios comprenderemos mejor los dichos que se han hecho célebres entre los estudiantes salmantinos: pasar la noche en capilla, salir por la puerta grande, ir de picos pardos y otros. Tiempo libre por la Plaza Mayor después de cenar.

    22 de julio. Viernes. Se incluye el desayuno, la comida y el alojamiento.

   SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA SIERRA DE DE FRANCIA. Al llegar arriba en el autobús divisaremos Monumento a Fray Luis de León en bronce y mármol, amplios panoramas de las Hurdes, montañas de Portugal, meseta salmantina y Sierra de Gredos. Desde sus 1.735 metros de altura podremos disfrutar de vistas irrepetibles. Allí se venera la patrona de la comarca. Una excursión inolvidable. En el siglo XIII, animados por el rey de León, Alfonso IX, los franceses llegaron a esta zona para repoblarla, de ahí su nombre. Este espacio está declarado reserva de la Biosfera por la Unesco.

   CIUDAD RODRIGO.  Recorrido a pie entre los edificios más relevantes: Castillo de Enrique II. Palacio Marquesa de Cartago, Berraco ibérico, Palacio del príncipe, Mansión de los Vázquez, que tiene techos en octógonos y artística vidriera. Paseo por la muralla contemplando el río Águeda. Iglesia de San Pedro, portada de ajedrezado jaqués, Plaza Mayor, Ayuntamiento. Capilla del Cardenal Pacheco.

   LA ALBERCA. El primer municipio español declarado conjunto histórico artístico en el año 1940, el pueblo más bonito de la provincia. Presenciaremos la arquitectura popular de sus viviendas, balcones llenos de flores, calles trazadas caprichosamente, sus fuentes y plazas. Sitio ideal para descansar, desconectar y relajarse en un buen entorno natural.

   SALAMANCA. Casa Lis, edificio modernista donde se halla el mejor museo nacional dedicado al Art Nouveau y Art Dèco: porcelanas, muebles, esculturas, abanicos, vidrieras, jarrones, muñecas y muchos objetos de gran valor. La Purísima. Una de las joyas de la ciudad. Entre los varios lienzos destaca la Inmaculada de José Ribera, pintada por encargo del duque de Monterrey cuyo palacio está al lado. El cuadro tiene 5 metros de alto por 3 de ancho, entre mármoles y jaspes de colores. Jardín de Calixto y Melibea.

   23 de julio. Sábado. Pensión completa.  

   SALAMANCA. Paseo peatonal por Corrillo. Quintana. San Pablo. Colegio Fonseca, fachada plateresca de grandes arcos. Torre del Clavero, del siglo XV, que conserva sus ocho torres originales. San Esteban, preciosa fachada retablo. 

   GUIJUELO. Visita guiada del Museo del Jamón para saber todo lo relacionado con el cerdo ibérico, conociendo el pasado, presente y futuro de esta actividad, pionera en Europa, mediante videos y explicaciones. Degustación para el grupo.

   PLASENCIA. TRANSITUS. Las Edades del Hombre. Una exposición única para hacer posible un proyecto cultural y evangelizador de primer nivel donde vamos a encontrar el alma de Extremadura. El devenir histórico de la diócesis, su desarrollo social y religioso. Lo importantes que fueron distintos conquistadores extremeños que tomaron parte en las distintas campañas evangelizadoras del tránsito al Nuevo Mundo y Edad Moderna. Es la cita cultural de 2022 en el país. Todo ello lo percibiremos a través de las obras destacadas de los escultores, pintores y artistas más prestigiosos.

   Paseo peatonal por las calles Coria, San Vicente Ferrer y Santo Domingo, terminando en el Parador Nacional de Turismo, uno de los mejores de España.

   Museo Textil Pérez Enciso. Seguramente el mejor de España. Manufacturas de lino y lana. Vestimenta típica cacereña: jubones, faltriqueras, delantales, mantones de Manila y esclavina. Ajuar de novia: enaguas, galanas, gorgueras. Deshilados. Bordados. Encajes: de aguja, ganchillo, malla. Bolillos. Prendas de hilo fino, damasco, brocado, raso de seda, terciopelo, encajes de oro y plata.

   Santuario de la Virgen del Puerto. El autobús nos llevará al monte de Valcorchero para venerar a la patrona de la ciudad, viendo la ciudad desde lo alto y sus alrededores.

   24 de julio. Domingo. Se incluye el desayuno y la comida.

   JERTE. Pasaremos por este valle, visitando el Centro de interpretación del Agua. Tiene muchas fotografías sobre lo que ha hecho famoso a este río: fuentes, gargantas, desfiladeros, piscinas naturales. Variedades vegetales, ecosistema fluvial y de ribera, mediante un variado trabajo de fichas temáticas de las especies y aves de la cuenca.

   PLASENCIA. Torre Lucía. Allí se explica la historia de la ciudad. Por qué se fundó. La ciudad antigua. Peculiaridades de su existencia posterior y forma de vida. Su comercio, el carácter defensivo, cultura y economía. Hay noticias de su existencia en el siglo X antes de Cristo, aunque se convirtió en población importante a partir del siglo XII, cuando la conquistó Alfonso VIII hacia 1186, para agradar a Dios y a los hombres, de ahí viene su nombre: agradar, placet, Plasencia.

   Plaza Mayor. Tiempo libre para buscar al abuelo Mayorga que da las horas desde el año 1972, probar el vino de Pitarra, típico de Extremadura, o pasear por sus alrededores: calles Zapatería, Trujillo, Talavera o San Esteban. Cerca está el bello templo románico, gótico, plateresco y barroco donde se casó Gabriel y Galán el 26 de enero de 1898.

   Precio: 460,- euros por persona ocupando habitación doble, hotel de 3 ó 4 tres en Salamanca y Plasencia. En habitación individual 33,00 euros más por día. Hay que consultar posible disponibilidad. Se incluye: autobús, utilizando autopista o autovía cuando existan las mismas, los servicios de restaurante señalados, las entradas de las visitas indicadas, guía acompañando a los viajeros durante todo el viaje, Iva y seguro de asistencia, cumpliendo las normas sanitarias vigentes. El precio se ha calculado para un mínimo de 40 participantes.

PEREGRINACIONES  MARIANAS

Plaza del Pilar, 21, bajo, derecha. 50003 – Zaragoza. Teléfono 976 39 58 63