30 y 31 de julio. CUTANDA, MONREAL DEL CAMPO Y OTROS.

PROV. DE TERUEL, MOLINA DE A. Y VIRGEN DE LA HOZ – JULIO 2022

   30 de julio. Sábado. Se incluye la comida, la cena y el alojamiento.

   Salida a las 8:00 desde el Paseo Mª. Agustín, 20, cerca del Museo Pablo Serrano.

   MONREAL DEL CAMPO. Museo del Azafrán. Tiene más de 100 piezas que abarcan los procesos de este producto: preparación del cultivo, plantación, cuidados posteriores, recogida de la flor, desbrizne, tueste, pesado, venta del producto. Todo ello ilustrado con fotografías, paneles con dichos, refranes, jotas. Gran patrimonio del pasado de esa zona de Aragón, donde las familias o los vecinos permanecían horas y horas charlando alrededor de una mesa mientras lo esbrinaban para prepararlo. El azafrán es una flor efímera que se recoge al amanecer rozando con los dedos las primeras escarchas.

   CUTANDA. Centro de Interpretación de la Batalla. Hace pocos meses ha abierto sus puertas para dar a explicar esta batalla, cerca de Calamocha, la segunda más importante de la Reconquista de la Península y la más destacada de Aragón. Un éxito militar del rey Alfonso I, el Batallador, que tras conquistar Zaragoza derrotó a las tropas almorávides de Ibrahim ibn Yusuf en el mes de junio del año 1120. Eso le permitió apoderarse de las fortalezas de Calatayud y Daroca. Un episodio histórico que debemos recordar, divulgar y contextualizar de la mejor manera. Visita guiada del citado centro y del pueblo.

   MOLINA DE ARAGÓN. Visita guiada para conocer este pueblo que posee destacada riqueza monumental. Castillo, que tuvo ocho torres y conserva cuatro en buen estado. Al pasear por sus calles veremos el barrio judío, de gran belleza medieval, el barrio de la morería, el Puente Viejo, símbolo de la villa, formado por tres arcos sobre el río.

   Sus templos católicos nos llevarán desde la serena belleza del románico de Santa Clara, al renacentista de San Pedro, con su preciosa espadaña mudéjar, o al neoclásico del convento de San Francisco. El esplendor de esta población podemos contemplarlo en varios de sus palacios, donde sus blasones nos recuerdan a los dueños: el de los Arias, los Montesoro y los Molina, por citar algunos.

   31 de julio. Domingo. Se incluye el desayuno y la comida.

   MOLINA DE ARAGÓN. Museos. Tiempo libre para verlos. Están en el mismo edificio.

  Paleontología. Evolución de los seres vivos en los últimos 450 millones de años.

   Entomología. Mariposas, uno de los mejores de España en ese sector, e insectos.

   Medio Ambiente. Recreación de los distintos hábitats de la comarca.

   Evolución Humana. La evolución de la especie humana de la Fundación Ancestros.

   Arqueología. Presenta el extraordinario legado de la región.

   VENTOSA. SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ. Se halla dentro del Parque Natural del Alto Tajo en un marco natural moldeado por las aguas del río Gallo. Tal río se cuela entre las formaciones rocosas de tono rojizo yendo la carretera junto al mismo. Pasaremos junto al “Huso”, una peña delgada y puntiaguda y llegaremos a la “Rueca”, gran roca que se alza frente al santuario.

   Sorprendidos por la belleza del entorno, entraremos a la ermita. Rezaremos ante la Virgen que desde el siglo XII protege y guía a tanta gente que va a verla.

   Precio: 165,- euros por persona ocupando habitación doble, hotel de 2 ó 3 tres estrellas en Molina de Aragón. En habitación individual 30,00 euros más por día. Hay que consultar posible disponibilidad. Se incluye: autobús, utilizando autopista o autovía cuando existan las mismas, las entradas para las visitas indicadas, los servicios de restaurante señalados, guía acompañando al grupo durante todo el viaje, Iva y seguro de asistencia. El precio se ha calculado para un grupo mínimo de 40 participantes.

PEREGRINACIONES  MARIANAS

Plaza del Pilar, 21, bajo, derecha. 50003 – Zaragoza. Teléfono 976 39 58 63