22 y 23 de octubre. PLASENCIA

 VIAJE  A  PLASENCIA,  MONASTERIO  DE  YUSTE  Y  OTROS  LUGARES

 22  Y  23  DE  OCTUBRE.  SÁBADO  Y  DOMINGO

   Día 22. Zaragoza - Guadalajara – Plasencia, con la comida, la cena y el hotel.

   Salida a las 7:15 horas del Paseo María Agustín, número 20, cerca del Museo Pablo Serrano. Varias paradas durante el recorrido. Comida.

   Quien lo desee podrá ir de Zaragoza a Guadalajara en el Ave que sale de la Estación Intermodal a las 9:00 horas, si hay plazas disponibles. Consúltenos.

   PLASENCIA. Fundada por Alfonso VIII de Castilla hacia el año 1186 para agradar (placeat) a Dios y a los hombres, de ahí procede su nombre. Muy pronto se convirtió en pueblo importante por la abundancia de agua y vegetación a orillas del río Jerte. Durante la época de los Reyes Católicos fue fortaleza destacada del occidente español. Todavía conserva parte de sus puertas y murallas antiguas, fachadas nobles y balcones de hierro forjado. Todo ello nos recordará su importante pasado, siendo hoy por hoy una acogedora  ciudad, moderna y actual. Grata sorpresa para quien no la conozca.

   TRANSITUS. Las Edades del Hombre. La exposición que permite conocer el   proyecto cultural y evangelizador del alma de Extremadura. El desarrollo histórico, social y religioso de la diócesis, unido a las importantes campañas que desarrollaron los conquistadores extremeños tomando parte en las expediciones del paso al Nuevo Mundo y a la Edad Moderna. La cita cultural del año 2022. Contemplaremos todo ello a través de las obras destacadas de los escultores, pintores y maestros artesanos que presentan las dos catedrales, la antigua románica – gótica de los siglos XIII y XIV, y la moderna, monumental templo del XVII.

   Paseo peatonal por calles Coria, San Vicente Ferrer y Santo Domingo, llegando al Parador Nacional de Turismo, uno de los mejores de España, estrenado el 16 de febrero del año 2000. Comentaremos diversos detalles de su inauguración.

   Museo Textil Pérez Enciso. Posiblemente el más completo en su especialidad. Trabajos de lino y lana. Vestimenta típica cacereña: jubones, faltriqueras, delantales, mantones de Manila y esclavina. Ajuar de novia: enaguas, galanas, gorgueras. Deshilados. Bordados. Encajes: de aguja, ganchillo y malla. Bolillos. Prendas de hilo, damasco, brocado, raso de seda, terciopelo, encajes de oro y plata.

   Santuario de la Virgen del Puerto. El autobús nos llevará al cercano monte de Valcorchero, venerando a la patrona de la ciudad, si el tráfico lo permite.

   Plaza Mayor. Lugar animado de la ciudad en el que el abuelo Mayorga da las horas. Podremos probar el vino de pitarra, típico de Extremadura, o pasear por su entorno. Cerca está el bello templo donde se casó José María Gabriel y Galán el 26 de enero de 1898.

 

   Día 23. Plasencia – Otros – Zaragoza. Se incluye el desayuno y la comida.

   Monasterio de Yuste. Visita guiada a fin de conocer este rincón extremeño en el que el emperador Carlos, seducido por la belleza y serenidad del lugar, decidió pasar los últimos  años  de  su  vida.  Paraje  excepcional  digno  de  visitar.

   Allí permaneció casi tres años. Llegó el 16 de enero de 1556 (tras abdicar a favor de su hijo Felipe II y su hermano Fernando, heredero del Sacro Imperio Romano Germánico) y estuvo hasta el 21 de diciembre de 1558. Falleció allí ese día, siendo las dos y media de la mañana como podremos ver.

   Un sitio importante de nuestra historia al que el rey más poderoso de su época decidió retirarse.

   Veremos el pequeño palacio, con el dormitorio contiguo a la iglesia, desde el que Carlos podía asistir a la Misa y oficios divinos sin levantarse de su lecho, junto a tres habitaciones que también utilizó, el estanque y los jardines, la iglesia y los dos claustros,  gótico y plateresco. El conjunto de Yuste resulta entrañable.    

   Garganta la Olla. La villa más turística de la comarca de la Vera, muy famosa por la elaboración del pimentón. Plaza Mayor, donde está la ermita del Humilladero, la más popular de la población. Casa de Postas, que funcionaba como hospedaje de los viajeros. Casa de las Muñecas, con su peculiar fachada de color azul, donde pasaban sus horas de ocio los soldados del monarca. Nos sorprenderá la Casa de la Peña, por su construcción. Sobre tal peña se apoyan tres vigas de madera que sujetan la habitación. Acabaremos la visita cerca del mirador de la Serrana de la Vera, que fue el personaje más curioso de la comarca.

   Talavera de la Reina. Basílica de la Virgen del Prado. La Capilla Sixtina de la Cerámica según palabras de Felipe II. Su origen sería una pequeña ermita del siglo XIII y el templo actual se realizó a partir de 1649. El retablo mayor se inició en el año 1854. Tiene gran interés la cúpula decorada con pinturas del año 1913. Allí se venera a la patrona de Talavera. Su iglesia es la mejor exposición de la azulejería de la ciudad. La sacristía presenta los azulejos más antiguos, de tonos amarillos y decoración geométrica. Los muros interiores y el pórtico utilizan preciosos tonos azules y dibujos narrativos.

   Las visitas de esta ciudad las realizaremos acompañados por guía local a fin de conocer bien los sitios destacados de la población: talleres de cerámica, puentes sobre el Tajo, el medieval del siglo XV y el moderno puente atirantado de 192 metros de altura, entre otros lugares.

   Precio: 240,- euros por persona ocupando habitación doble, hotel de tres o cuatro estrellas en Plasencia. En habitación individual 33,00 euros más. Hay que consultar disponibilidad. Incluye: autobús, utilizando autopista o autovía cuando existan las mismas, los servicios de restaurante señalados, las entradas de las visitas indicadas, guía acompañando a los viajeros en el viaje, Iva y seguro de asistencia, según las normas sanitarias vigentes. El precio se ha calculado para un grupo mínimo de 40 participantes.  QUEDAN POCAS PLAZAS.

 PEREGRINACIONES  MARIANAS

Plaza del Pilar, 21, bajo, derecha. 50003 – Zaragoza. Teléfono 976 39 58 63