SALAMANCA, 5 al 7 de marzo

VIAJE  A  SALAMANCA  Y  PROVINCIA  -  MARZO  2021

   5 de marzo. Viernes, festivo en Zaragoza. Se incluye comida, cena y alojamiento.

   Salida a las 8:00 horas desde el Paseo Mª. Agustín, 20, cerca del Museo Pablo Serrano.

   SALAMANCA. Acompañados por guía local para conocer sus sitios más importantes. Plaza Mayor, la mejor del país en estilo barroco. Casa de las Conchas, la joya del gótico isabelino, magnífico edificio del siglo XV. Universidad, excelente fachada labrada, famosa rana. Veremos varias aulas, el claustro, los vítores, tapices de Bruselas del siglo XV, elegante escalera del XVI, biblioteca, artesonado morisco. Catedral nueva, se inició en el XII y se terminó en el XVI. Monumental templo gótico, renacentista y barroco. Catedral vieja, singular retablo de 53 pinturas, restaurado. Sus distintos  lugares nos ayudarán a comprender los dichos de la vida estudiantil salmantina: pasar la noche en capilla, salir por la puerta grande, ir de picos pardos, volver al lunes de aguas y otros. Monumento a Fray Luis de León en bronce, mármol y granito. Opcional, tiempo libre por la Plaza Mayor después de la cena.

   6 de marzo. Sábado. Pensión completa. Salamanca y otros lugares.

   SIERRA DE FRANCIA. Al subir a la cima con el autobús contemplaremos amplios panoramas de las Hurdes, las montañas de Portugal, la meseta salmantina  y la Sierra de Gredos. Desde sus 1.735 metros de altura podremos disfrutar de vistas irrepetibles. La  Virgen de Francia es la patrona de la región. Explicaremos el motivo de ese nombre.

   LA ALBERCA. El primer municipio español declarado conjunto histórico artístico en 1940, el pueblo más bonito de la provincia. Veremos la arquitectura popular de sus viviendas, las calles típicas, trazadas caprichosamente, sus fuentes y plazas.

   MOGARRAZ. Preciosa población del Parque Nacional de las Batuecas, rodeada de montañas y bosques. Sus construcciones de entramados de madera, piedra y adobe, tienen algo muy peculiar, único en nuestro país: la manera de informar sobre sus dueños.

   CIUDAD RODRIGO.  Recorrido peatonal entre los edificios más destacados: Palacio de la Marquesa de Cartago, castillo de Enrique II, berraco castellano, palacio del príncipe, mansión de los Vázquez, con artesonado en octógonos y artística vidriera, paseo por la muralla para contemplar el valle del río Águeda. Parroquia de San Pedro, que posee portada de ajedrezado jaqués, algo inusual en esa zona. Plaza Mayor, ayuntamiento y su interesante fachada. Entrada opcional de la Catedral.

   7 de marzo. Domingo. Se incluye desayuno y comida.

   SALAMANCA. Paseo peatonal por el centro histórico: Corrillo, Rua Mayor, San Pablo, Patio de Salina, Torre del Clavero, fachada de San Esteban, huerto de Calixto y Melibea, puente romano y otros parajes. Casa Lis, edificio modernista donde se halla el mejor museo nacional dedicado al Art Nouveau y Art Dèco: porcelanas, muebles, esculturas, abanicos, joyas, vidrieras, jarrones, muñecas y otros muchos objetos de gran valor. Dedicaremos bastante tiempo a esta visita a fin de poder disfrutar del contenido de este extraordinario espacio. La Purísima. Conjunto único en la ciudad. Entre varios lienzos destaca la Inmaculada de José Ribera, de 5 x 3 metros, entre mármoles y jaspes de colores.

   Precio: 340,- euros por persona, aproximadamente, incluyendo los gastos habituales, en hotel de tres o cuatro estrellas. A final de enero dispondremos de más información.