GARGANTA DEL CARES, 29 al 31 de julio de 2021

GARGANTA  DEL  CARES  Y OTROS  LUGARES  -  JULIO  2021

Un  excelente viaje  por  los  Picos  de  Europa  y  otros  espacios

   29 de julio. Jueves. Se incluye la comida, la cena y el alojamiento.

   Salida a las 7:00 horas de la mañana desde el Paseo María Agustín, número 20, cerca del Museo Pablo Serrano. Iniciaremos el viaje por la autopista hacia Bilbao.

   Frías. La ciudad más pequeña de España. La silueta del castillo de los Velasco nos invita a visitar su magnífica arquitectura medieval, de las mejores de nuestro país. Presenta buen recinto amurallado de estrechas calles, casas de piedra y entramados de madera que se apiñan colgando de la roca.

    Al pie de la población se halla el famoso puente medieval de nueve ojos para cruzar el río Ebro.

   Oña. Monasterio de San Salvador. Ocupa lugar destacado en la historia de Castilla y León. Se inició en el siglo XI y fue remodelado entre el XV y el XVII. Pronto se convirtió en Panteón Ducal y Real. Posee buenas pinturas, algunas de Francisco Bayeu, y distintos objetos de valor. Siempre tuvo diferentes privilegios. Es la joya histórica de Burgos.

   Para nosotros tiene un valor especial. Desde su fundación en el año 1011, su principal valedor fue San Íñigo, nacido en Calatayud al inicio del siglo XI. Además, allí está el sepulcro del rey de Pamplona Sancho III Garcés, el Mayor que, al morir en 1035 y siendo el dueño de esa zona, dejó establecido en su testamento el origen del reino de nuestra tierra al nombrar a su hijo primogénito, Ramiro I, el primer rey de Aragón.

   Villa Romana de La Olmeda. Está considerada como la segunda más importante del mundo, tras la de Casale, en Italia. Fue descubierta en 1968 y, pocos años después, en el 1996, fue declarada Bien de Interés Cultural. Restaurada y reabierta al público en el año 2009, por la Diputación de Palencia, resulta sorprendente contemplar los suelos de mosaicos que tiene la misma con gran variedad de colores. El recorrido se hace a través de pasarelas que se han colocado sobre  las excavaciones y se completa con pantallas. La mansión estaba organizada alrededor del jardín o espacio que permitía acceder a las dependencias. Visita recomendable para conocer cómo vivieron algunas familias rurales a lo largo de varios siglos de la historia romana.

   Riaño. Junto a la ermita de Nuestra Señora del Rosario, paraje excepcional, está el llamado banco más bonito de León por las vistas que hay desde este mirador natural. Bordeando la orilla del pantano, por el Paseo del Recuerdo, podremos observar varios paneles informativos con explicaciones e imágenes del pasado de este valle.

   30 de julio. Viernes. Pensión completa.

   Posada de Valdeón. El autobús nos llevará a esta localidad en la que haremos los preparativos para recorrer la Garganta del Cares. Después iremos en taxis a

   Caín. Será el inicio y final de la excursión peatonal.

   Garganta del Cares. La ruta de senderismo más impresionante de los Picos de Europa y, quizá de España. Muchos la llaman la Garganta Divina por su recorrido. Cada participante empleará el tiempo que considere oportuno, al ritmo que desee, disfrutando del paisaje y el agua: puentes, desfiladeros y montañas, por caminos bien señalizados, con la protección adecuada, recorriendo el espacio que hay entre Caín y el sur de Asturias, unos siete Kmts. Precioso camino en un entorno espectacular. Tal actividad está clasificada de dificultad baja – media, llana en muchos tramos y con algunas pendientes cortas  Conviene utilizar calzado adecuado y cómodo.

   Caín. Terminada la excursión nos iremos juntando de nuevo en este lugar donde hay varios restaurantes y bares para volver en taxis a Posada y con el autobús a

   Riaño. Hotel. Cena y alojamiento.

   31 de julio. Sábado. Se incluye el desayuno y la comida.

   Villalcázar de Sirga. Santa María La Blanca. Monumental templo que varios llaman la Catedral de Castilla. Interesante construcción religiosa que conviene conocer: portada, pórtico de doble friso, retablo, pinturas hispano – flamencas, virgen de piedra policromada y otros elementos. Atención especial merece el sepulcro del infante Felipe, hermano de Alfonso X, el Sabio, y la segunda esposa de aquel. Lo explicaremos.

   Frómista. San Martín. La iglesia más perfecta del arte románico español según muchos expertos en arte. Iniciada en el siglo XI, después de la Catedral de Jaca, ha servido de modelo para muchos templos de ese estilo. Tiene ajedrezado jaqués. Destacan las tres naves atravesadas por el crucero que no se sale al exterior y los capiteles de las columnas con variedad de ornamental.

   Canal de Castilla. Saliendo de la población podremos ver el asombroso conjunto de esclusas de esta sorprendente obra de ingeniería. Se realizó entre la mitad del siglo XVIII y el primer tercio del XIX, e inaugurado en 1849, tiene 207 kilómetros de largo, atraviesa 38 términos municipales y su desnivel total es de 150 Mts.

   Nájera. Santa María la Real. El rey de Pamplona García Sánchez III decidió construir esta iglesia en la cueva donde vio la imagen de la Virgen cuando estaba de cacería. Años más tarde fue panteón real de los infantes de León, Castilla y Navarra, así como de los reyes que la fundaron. Blanca de Navarra, también se halla aquí enterrada en magnífico sepulcro del siglo XII. Majestuosa iglesia, antes de Navarra, ahora de la Rioja, que nos agradará conocer.

   Precio: 265,- € por persona ocupando habitación doble, hotel de 2 ó 3 tres estrellas, en Riaño u otro municipio cercano. En habitación individual 35,00 € más por día. Hay que consultar disponibilidad. Se incluye: autobús, cumpliendo las normas sanitarias vigentes, por autopista o autovía cuando existan las mismas, las entradas para las visitas indicadas, la mayor parte de ellas guiadas, los servicios de restaurante señalados, guía acompañando al grupo durante todo el viaje, Iva y seguro de asistencia. Precio calculado para un mínimo de 40 viajeros.

 

PEREGRINACIONES  MARIANAS                VIAJES  MUNDISOL,  S.  L.

Plaza del Pilar, 21                                         Hernán Cortés, 33

Teléfono 976 39 58 63                                  Teléfono 976 21 18 09

   permarzara@yahoo.es                                info@viajes mundisol.es