BURGOS, 12 y 13 de junio de 2021

BURGOS  -  SAHAGÚN  -  CARRION  DE  LOS  CONDES

EXPOSICIÓN  DE  LAS  EDADES  DEL  HOMBRE  -  JUNIO  2021

   Día 12. Sábado. Se incluye la comida, la cena y el alojamiento.

   Salida a las 7:30 horas de la mañana desde el Paseo María Agustín, número 20, junto al Museo Pablo Serrano. Varias paradas en ruta.

   La exposición de este año, con el nombre de LUX, una esperanza en la oscuridad, tendrá su manifestación cultural en tres ciudades: Sahagún, Carrión de los Condes y Burgos, ejemplos de la arquitectura mudéjar, románica y gótica.

   En Burgos conoceremos el origen y motivo de las catedrales y la Virgen María, presente en multitud de iglesias, ermitas y monasterios, con más de 6.000 advocaciones en España, será la protagonista de esta exposición.

   Sahagún. Santuario de la Peregrina. Antiguo convento franciscano del siglo XIII, que se inició en el año 1254. Abandonado y en ruinas durante bastantes años, ha sido magníficamente restaurado en el 2011, declarado Bien Cultural y Nacional. Muestra lo peculiar del arte románico de la zona en la que se usaban los ladrillos en lugar de los sillares de piedra. Tiene unos mosaicos muy bonitos y son famosas las yeserías de la capilla de los Sandoval. Entre otros elementos destacables tenemos la Divina Peregrina, patrona de la ciudad desde 1758, talla en madera policromada que destaca por su belleza. Una valiosa obra de Luisa Roldán, la Roldana, escultora de cámara de los reyes Carlos II y Felipe V. Sus trabajos son muy valorados especialmente en Andalucía, donde gozan de mucho prestigio.

   San Tirso. La joya del arte mudéjar del siglo XII. Sorprende su grandiosa torre campanario realizada en forma rectangular, con sus tres cuerpos decrecientes de modo simétrico, que reducen la anchura de sus vanos en función de la altura. Se levanta   sobre el tramo del presbiterio del ábside central y no sobre el crucero. Presenta detalles poco habituales en iglesias de esa época, como los arcos triunfales en forma de herradura. Monumento Histórico Artístico desde el año 1931.

   Carrión de los Condes. Santa María del Camino. Iglesia románica del siglo XII, la más antigua de la población, que está dedicada a la Virgen de las Victorias por algunos hechos que sucedieron en su entorno. Más tarde cambió su nombre por el actual. Conserva la fachada sur, porticada, de influencia francesa. Sorprenden los relieves de los Reyes Magos, Carlomagno y Sansón entre otros. En el arco de la puerta principal están talladas las cuatro doncellas y las cabezas de los cuatro toros, cuyo motivo explicaremos. En el siglo XVII se derribó la Capilla Mayor para poner en ese espacio el presbiterio y el cimborrio. Buena talla en piedra policromada de la Virgen del camino. Mediante las distintas reformas realizadas en los últimos años se ha conseguido que su interior facilite el recogimiento y la oración.

   Iglesia de Santiago. La mejor de la arquitectura románica hispana. Magnífica portada. Excelente Pantocrator rodeado de los evangelistas, Jesucristo y los apóstoles, escenas del Apocalipsis, los oficios de la Edad Media: arquitecto con el compás, peluquero y las tijeras, alfarero junto al torno, herrero, zapatero, acuñador de moneda, plañidera … El friso superior, gótico, es todavía más perfecto. Todo ello y otras cosas, cuya enumeración resultaría larga, hacen de este lugar una maravilla que sólo por verlo justifica la visita a esta ciudad. Fue declarada Bien de Interés Cultural el día 3 de julio de 1931.

   Burgos. Tras la cena en el hotel, quien lo desee podrá pasear por la Plaza Mayor, calles Paloma, Laín Calvo o alrededores, disfrutando de su ambiente.

   Día 13. Domingo. Se incluye el desayuno y la comida.

   Burgos. Catedral. Sede principal de la exposición de las Edades del Hombre. La más armoniosa de las catedrales góticas españolas por su estética. En ella trabajaron los maestros alemanes y franceses más importantes de la época: F. Vigarny, Gil de Siloé o Juan de Colonia. Admiraremos sus fachadas, la majestuosa escalera dorada (en ella se inspiró Garnier para diseñar la de la Ópera de París), Crucero, Capilla Mayor. Nuevo Claustro. Sepulcro del Cid y su esposa. Capilla del Condestable, los sepulcros de mármol de Carrara, la losa de mármol granate, su elegante cúpula y otros.

   Centro de la ciudad. Tiempo libre. Posibles visitas al Museo de la Evolución Humana, San Nicolás, San Esteban (museo de retablos), Santa Gadea u otros sitios sobre los que informaremos.

   Cartuja de Miraflores. Otra joya de Castilla. Conjunto escultórico de la Capilla Mayor, con la vida de Cristo en círculos. La Santísima Trinidad aparece de un modo especial, pocas veces visto de esa manera. Mausoleo real, el más espectacular de nuestro país, en el que una estrella de mármol blanco recuerda a sus fundadores, Juan II e Isabel de Portugal, los padres de Isabel de Castilla.

   Precio: 195,- € por persona en habitación doble, hotel de tres estrellas. En habitación individual, 30,- euros más. Incluye: autobús adecuado, con las normas sanitarias que hay establecidas, por autopista o autovía, cuando existan las mismas, los servicios indicados de restaurante, las visitas, todas con guía local, las entradas y el seguro de asistencia.

   Para que el viaje resulte más cómodo se ha previsto realizarlo con dos conductores y dos guías acompañando al grupo durante todo su recorrido.

   El precio se ha calculado para un grupo mínimo de 35 participantes.

 

PEREGRINACIONES  MARIANAS                   VIAJES  MUNDISOL,  S.  L.

Plaza del Pilar, 21                                                   Hernán Cortés, 33

Teléfono 976 39 58 63                                           Teléfono 976 21 18 09

    permarzara@yahoo.es                                        info@viajesmundisol.es