Salamanca, del 23 al 26 de abril de 2020

VIAJE  A  SALAMANCA  -  PUENTE  DE  SAN  JORGE  -  2020

   23 de abril. Jueves. Zaragoza – Alba de Tormes – Salamanca.

   Salida a las 7:00 horas de la mañana desde el Paseo María Agustín, cerca del Museo Pablo Serrano. Después, por autovía y autopista, vía Madrid, con dos paradas en ruta, llegaremos a Ávila. Comida. Visita panorámica llegando a los Cuatro Postes, para observar la mejor vista de la ciudad.

   ALBA DE TORMES. Museo Carmelitano. Allí está el cuerpo de Santa Teresa. Junto al mismo, dos relicarios de cristal de roca: en uno su corazón y en el otro su brazo izquierdo. Contiene objetos muy valiosos: estandartes, pinturas, esculturas, cerámica, orfebrería, … recuerdos y regalos de su vida, que podremos ver en esta visita.

   Monasterio de la Anunciación. Fundado por Santa Teresa el 25 de enero de 1571. En él murió el 4 de octubre. La enterraron el día 15 y sólo estuvo de cuerpo presente 24 horas. Lo explicaremos. Conoceremos el lugar donde falleció.

   Tiempo libre: Plaza Mayor, puente medieval sobre el Tormes, San Juan de la Cruz.

   Salamanca. Cena y alojamiento. Visita opcional de la Plaza Mayor.

   24 de abril. Viernes. Salamanca – Otros – Salamanca. Pensión completa.

   Salamanca. Visita guiada para conocer los lugares más importantes de la ciudad.  Plaza Mayor, la mejor del país en estilo barroco. Casa de las Conchas, joya del gótico isabelino, magnífico edificio del siglo XV. Monumento a Fray Luis de León en bronce, mármol y granito. Cielo de Salamanca. Universidad, excelente fachada labrada, famosa rana. Veremos algunas aulas, el claustro, los vítores, tapices de Bruselas del siglo XV. Escalera majestuosa del siglo XVI. Biblioteca. Artesonado morisco. Catedral nueva, grandiosa y de gran belleza. Catedral vieja, donde está el gran retablo de las 53 pinturas, restaurado. Sus distintas dependencias nos permitirán conocer los dichos de la vida estudiantil salmantina: pasar la noche en capilla, salir por la puerta grande o por la de los carros, ir de picos pardos, lunes de aguas y otros.

   Almeida. Si el tráfico lo permite, visitaremos esta población fortaleza, una de las tres que tiene Portugal.  Pasearemos por sus calles, bonitas casas blancas y jardines.

   Ciudad Rodrigo.  Paseo peatonal por sus lugares más destacados: Casa de la Marquesa de Cartago. Castillo de Enrique II. Casa de los Vázquez. Parroquia de San Isidoro, curiosa portada con ajedrezado jaqués. Plaza Mayor, el ayuntamiento tiene una interesante fachada del XVI. Tiempo libre. Visita opcional de la Catedral o del Palacio de los Águila.

   25 de abril. Sábado. Salamanca – Otros – Salamanca. Pensión completa.  

   La Alberca. El primer municipio español declarado conjunto histórico artístico en 1940, uno de los que tienen mayor encanto del país, el más visitado de la provincia. Tiempo libre para conocer la arquitectura popular de sus casas, calles típicas, trazadas caprichosamente, así como las plazas en cuyo centro se alzan fuentes y cruceros.

   Parque Nacional de las Batuecas. Pasaremos por un extenso robledal del mismo, con otras vistas inigualables del parque, propiedad de 14 pueblos.

   Mogárraz. Está considerada la población más bonita de la Sierra de Francia, rodeada de suaves montañas y profundos bosques. Sus casas serranas tienen entramados de madera, piedra y adove. Es agradable pasear entre ellas. Tiempo libre. Quien lo desee podrá visitar, sin cargo, “La Casa de las Artesanías”.

   Peña de Francia. La carretera que sube a la cima es muy espectacular. Va  proporcionando amplios panoramas de las Hurdes al Sur, las montañas de Portugal al Oeste, la meseta hasta Salamanca al Norte y la Sierra de Gredos al Este. Estaremos bastante tiempo arriba, a 1732 Mts. de altura, para poder  disfrutar de este entorno admirable, dedicado a la Virgen. Una excursión inolvidable. En el siglo XI los franceses llegaron a esta zona. Por eso se llama así. Lo explicaremos.

   Guijuelo. Visita guiada del Museo del Jamón para saber todo lo relacionado con el cerdo ibérico, conociendo el pasado, presente y futuro de esta actividad, pionera en Europa, mediante videos y explicaciones. Degustación para el grupo de los productos de Guijuelo.

   Salamanca. Tras la cena, Plaza Mayor, iluminada, para disfrutar de su ambiente.

   26 de abril. Domingo. Salamanca - Zaragoza. Se incluye desayuno  y comida. 

   Paseo peatonal por Corrillo, Quintana San Pablo. Colegio Fonseca, fachada plateresca de grandes arcos. Plaza de Colón. Torre del Clavero, del siglo XV, que conserva sus ocho torres originales. San Esteban, preciosa fachada, parece un retablo. Jardín de Calixto y Melibea. Monumento a La Celestina. Puente Romano, con espectaculares vistas sobre la ciudad.  Casa Lis. Edificio modernista. Es uno de los pocos museos que tenemos en España dedicados al Art Nouveau y Art Dèco: porcelanas, muebles, abanicos, joyas, muñecas y otros muchos objetos. Dedicaremos bastante tiempo a esta visita para poder disfrutar del contenido de este espacio singular. Iglesia de la Purísima, un retablo excepcional en Salamanca. Entre los cuadros destaca el lienzo de la Inmaculada, un trabajo insólito de José de Ribera. Primero se hizo la pintura, de tamaño monumental, y después la iglesia para acogerla. Tiene mármoles y jaspes  de colores. Tiempo libre por la Plaza Mayor.

   Comida. Terminada la misma, iniciaremos el regreso a Zaragoza, vía Burgos – Logroño por ser más cómodo.

   Precio: 455,- euros por persona, precio orientativo. Hotel de tres estrellas en Salamanca. El precio incluye: autobús por autovía o autopista cuando existan las mismas, los servicios indicados de restaurante, las visitas, varias guiadas, y entradas necesarias, guía acompañante durante todo el viaje, Iva y seguro de asistencia. Precio estudiado para un mínimo de 40 participantes. Reserva de plazas hasta el día 23 de marzo, lunes.

                     PEREGRINACIONES  MARIANAS                  VIAJES  MUNDISOL,  S.  L.

                                   Teléfono 976 39 58 63                                         Teléfono 976 21 18 09