Extremadura, del 5 al 8 de marzo

VIAJE  A  EXTREMADURA  -  MARZO  2020

   Día 5. Jueves. Zaragoza – Trujillo. Se incluye comida, cena y hotel.

   Presentación a las 8:10 horas de la mañana en la Estación Intermodal, en la sala de espera que hay junto a la Cafetería Lizarrán. Realizados los trámites oportunos, iremos en Ave hasta Guadalajara. Después, en autobús por autopista. Varias paradas. Comida.

   Monasterio de Guadalupe. Gótico, de finales del siglo XIV, que ha tenido bastantes reformas, conserva tesoros artísticos de gran valor. Interesante fachada tallada en piedra y puertas de bronce repujado. Excelente reja en la capilla mayor. En el centro el trono de esmalte de la patrona. Allí están enterrados Enrique IV de Castilla y su madre. María de Aragón, hija del rey Fernando de Antequera.

   Visitaremos sus museos: bordados, miniaturas, pinturas y esculturas. Claustro. Relicario y joyero. Sacristía, donde se expone la mejor colección de cuadros de Zurbarán. Subiremos al Camarín para venerar a la Virgen entre jaspes y taraceas de mármol con valiosos lienzos de Lucas Jordán.

   Tiempo libre para pasear entre arcos y balcones floridos.

   Pasaremos después cerca de Madrigalejo, donde murió Fernando II de Aragón, el Católico, el 23 de enero de 1516. Continuación del viaje hasta Trujillo. Cena y alojamiento.

   Día 6. Viernes. Plasencia – El Jerte, pueblo y valle. Pensión completa.

   Plasencia. Catedral nueva. Una exposición de la arquitectura religiosa de la cristiandad, excelente templo gótico con detalles platerescos, unido a la catedral antigua, románica. Posee extraordinaria sillería de Mateo Alemán. El retablo mayor es de Gregorio Fernández.

   Palacio de los Marqueses de Mirabel. La construcción civil más importante de la ciudad, fachada de piedra y sillares de grandes dimensiones. Posee un bonito patio neoclásico. Tiene un buen museo de armas y de trofeos de caza del Duque de Aríon, amigo personal de Alfonso XIII. Se visita también una cocina antigua.

   Museo Textil Pérez Enciso. Seguramente el mejor de España. Manufacturas de lino y lana. Vestimenta típica cacereña: jubones, faltriqueras, delantales, mantones de Manila y esclavina. Ajuar de novia: enaguas, galanas, gorgueras. Deshilados. Bordados. Encajes: de aguja, ganchillo, malla. Bolillos. Prendas de hilo fino, damasco, brocado, raso de seda, terciopelo. Encajes de oro y plata.

   Tiempo libre por la Plaza Mayor para ver al abuelo Mallorga dar las horas, probar el vino de pitarra o callejear por el centro histórico de la ciudad donde hay interesantes fachadas y bonitos balcones. Visita opcional del Parador de Turismo, uno de los mejores del país.

   Valle del Jerte. Haremos un amplio recorrido por el mismo, uno de los más visitados de España. Centro de Interpretación de la Fauna y Flora de la Reserva Natural. Mediante varios paneles, expositores, maquetas y fotografías conoceremos los usos y costumbres de esta comarca. Un vídeo nos permitirá comprender su riqueza, varios años con las castañas y actualmente con las cerezas. Posible visita de los cerezos en flor, un espectáculo inolvidable.

   Cabezuela del Valle. Paseo por esta población muy  pintoresca, en el centro del valle: fachadas de piedra y bonitas balconadas de madera, recordando su pasado medieval.

   Día 7. Sábado. Badajoz. Mérida. Pensión completa.

   Mérida. El corazón de la civilización romana en la península ibérica. Acueducto de los Milagros, 25,50 metros de alto, del que se conservan 25 pilares. Puente de 792 metros, el más largo del mundo en el siglo I después de Cristo.

   Teatro romano, 5.000 asientos. Anfiteatro, del siglo VIII, donde cabían 15.000 personas. Museo Nacional de Arte Romano, imponente edificio del arquitecto Rafael Moneo que nos permitirá conocer las magníficas colecciones del Imperio Romano que posee Mérida.

   Badajoz. Visita con guía local para conocer con detalle esta interesante ciudad: Puente de Palmas (Puente Bobo), de 585 metros y 32 arcos, realizado en granito en el XVI. Puerta del mismo nombre, en estilo árabe. Catedral fortaleza, iniciada en 1230 presenta un precioso altar barroco; posee una lámpara de 102 brazos que pesa 3.700 kilos. Capilla de la Virgen de la Soledad, donde se encuentra la reproducción del castillo de Neuschwanstein, de Luis II de Baviera. Rincón Nazarí, el lugar más famoso de Badajoz. Plaza Alta, un precioso espacio por descubrir, las fachadas en piedra roja y blanca. La Giralda de Extremadura, que recuerda a la de Sevilla. Plaza de San Francisco, el lugar más emblemático de la población. Plaza de Cervantes, con un interesante mosaico geométrico en el suelo. Jardines de la Galera.

   Día 8. Domingo. Cáceres. Trujillo. Zaragoza. Con desayuno y comida.

   Cáceres. Concatedral. Interesante edificio gótico terminado en el siglo XVI. Posee un gran retablo plateresco realizado en pino de Flandes y cedro sin policromar. Es muy venerado el Cristo Negro, una talla en madera oscura del siglo XIV sobre la que hay muchas leyendas que comentaremos.

   Palacio de Carvajal. Contiene una monumental maqueta de Cáceres en la Edad Media. En las distintas salas se presenta el turismo de la provincia de Cáceres.

   Museo de la ciudad. Presenta una buena muestra de arqueología, estelas de la edad de bronce, verracos de piedra, restos romanos y la etnología de la región: aperos de labranza, trajes y artesanía cacereña. Dentro se halla el famoso aljibe de la época árabe, el mayor de Europa.

   Tiempo libre junto a la Plaza Mayor, por las calles del centro histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

   Trujillo. Cuna de Conquistadores. Paseo por la Plaza Mayor. Estatua ecuestre de Francisco Pizarro, de 1927. Palacios del Marqués de la Conquista, de los Duques de San Carlos, del Marqués de Piedras Albas y de Orellana. Casa de las Cadenas. Torre del Alfiler. Puerta de San Andrés. Ronda de las Almenas. Alberca.

   Comida en ruta. Llegada a Guadalajara donde subiremos al último Ave del día que nos llevará a Zaragoza.

   Precio: 480 euros por persona en hotel de tres estrellas, los tres días en el mismo, en habitación doble. Posibilidad de alojamiento, en habitación individual, si hay disponibilidad, 35,00 euros más por día. Billetes para el Ave, en clase turista, Zaragoza – Guadalajara – Zaragoza. Autobús por autopista o autovía cuando existan las mismas. Comidas y cenas, según se detalla en el programa. Las entradas a todos los espacios mencionados y las visitas guiadas que se indican, seguro de asistencia y guía correo durante todo el viaje. El precio orientativo indicado se ha calculado para un grupo mínimo de 40 personas. Está previsto dormir en Trujillo o en Cáceres.

 

PEREGRINACIONES  MARIANA               VIAJES  MUNDISOL,  S.  L.                  

Plaza del Pilar, 21                                                      Hernán Cortés, 33

Teléfono 976 39 58 63                                             Teléfono 976 21 18 09

permarzara@yahoo.es                                             info@viajesmundisol,es