Jaén

JAÉN  -  SIERRA  DE  CAZORLA  -  MARZO  2019

Uno  de  los  espacios  verdes  más  valorados  en  Europa

   Día 2. Sábado. Zaragoza – Úbeda. Se incluye la comida, cena y alojamiento.

   Salida de Zaragoza a las 7:00 horas desde el Pº. Mª. Agustín, núm. 20, cerca del Museo Pablo Serrano. Varias paradas en ruta.

   Parque Natural de Despeñaperros. Utilizaremos la nueva autovía con túneles y viaductos para que el camino sea más cómodo. Si el tráfico lo permite, pararemos en el Mirador de los Jardines para contemplar algunas panorámicas del desfiladero.

   Navas de Tolosa. Breve parada en un espacio próximo al lugar de la gran batalla del 16 de julio de 1212, la más decisiva de la Reconquista. Veremos el magnífico conjunto monumental  realizado en honor de quienes intervinieron en la misma.

   Úbeda. Algunos la llaman El Escorial de Andalucía. Es una monumental ciudad en la que abundan los palacios, iglesias y bellas plazas. Su mayor esplendor lo consiguió en el siglo XVI.  Pasearemos por la misma viendo sus espacios más conocidos: Plaza Juan Vázquez Molina, Ayuntamiento, iglesia de Santa María, Parador de Turismo, o iglesia de San Pablo, disfrutando de las distintas vistas que tendremos a nuestro alcance a través de varios miradores.

   Día 3. Domingo. Sierra de Cazorla. Pensión completa.

   Pantano del Tranco de Beas. Muy apreciado por las muchas áreas recreativas que hay en sus alrededores valorando su paisaje y el entorno natural.

   Centro de Interpretación Torre del Vinagre. Ofrece a los visitantes una visión muy completa de la naturaleza de la región. Hay salas con fauna y flora, actividades humanas en ese medio físico. Espacios naturales protegidos, todo ello mediante audiovisuales, un museo cinegético con dioramas del Coto Nacional de Caza. Todo ello muy ameno.

   Jardín Botánico. Presenta más de un centenar de las especies significativas de la biodiversidad vegetal de Andalucía.

   Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Alrededor del pantano el Sr. Rodríguez  recorría bastantes kilómetros con el fin de localizar las secuencias más recordadas de su serie “El Hombre y la Tierra”. Pararemos en el sitio que él utilizaba con más frecuencia.

   Cazorla. Bien de Interés Cultural. Es el Centro del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, Reserva de la Biosfera desde el 21 de abril de 1983.

   Paseo por el centro histórico. Ayuntamiento, San Francisco, Santa María. Quien lo desee podrá subir al  Castillo, sede del Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Tiene maquetas que explican la vida de la región y una cocina con utensilios de varias épocas. Las vistas desde el mismo son espectaculares.

   Día 4. Lunes. Jaén – Iznatoraf. Pensión completa.

   Jaén. Visita con guía local para conocer con detalle lo más destacado de la ciudad.

    Catedral. Su monumental silueta preside el casco antiguo. Se la conoce como la Catedral Palacio teniendo en cuenta la magnitud y volúmenes de su arquitectura. Construida entre los siglos XVI y XVII es uno de los mejores templos del Renacimiento Andaluz. El interior presenta tres naves y una imponente cúpula sobre el crucero. En la capilla mayor se guarda, según la tradición, un trozo del paño de la Verónica.

   Palacio de Villardompardo, del XVI. En el mismo están los Baños Árabes, que están considerados como los mayores de Europa de los musulmanes.

   Museo de Artes y Costumbres Populares. Contiene muchos elementos utilizados para realizar los trabajos y oficios. Tiene además un museo de Arte Naïf.

   Castillo de Santa Catalina, de origen árabe. El autobús nos llevará a la parte alta de la ciudad donde se halla el mismo. Podremos ver un amplio panorama de olivares.

   Iznatoraf. Antigua villa medieval amurallada, situada en lo alto de un monte, a 1.035 metros sobre el nivel del mar. Ocupada por los árabes en el siglo XI, comentaremos lo que ocurrió con el jefe de la ciudad, Agamenón, fue conquistada por Fernando III, rey de Castilla y León, en el año 1235. Sus fachadas están llenas de flores, algo que sorprende a tanta altura. Se cuenta que es una localidad de la que cuesta marcharse porque al visitarla te sientes enganchado. Una visita que nos dejará un agradable recuerdo.

   Día 5. Martes. Baeza – Zaragoza. Pensión completa.

   Baeza. Histórica y señorial entre extensos campos de olivo y cereales. Sorprende su rico patrimonio de monumentos y casa señoriales de piedra dorada. Veremos la Plaza del Pópulo. Fuente de los Leones. Catedral, del siglo XVI, que posee un valioso patrimonio: custodia barroca de plata, capilla dorada, claustro con cuatro capillas mudéjares entre otros. También iremos al Palacio de Jabalquinto, conocido por su estilo gótico flamígero. Tiempo libre por el centro de la población.

   Úbeda y Baeza han tenido vivencias paralelas aunque cada una haya conservado su propia personalidad como habremos podido ver. El mismo día, el 3 de julio de 2003,  fueron declaradas ambas Patrimonio de la Humanidad. Las mismas comparten el apelativo de las Joyas del Renacimiento Andaluz. Las dos forman lo que se conoce como “La Salamanca Andaluza en un Mar de Olivos”.

   Comida. Acabada la misma, iniciaremos el regreso a Zaragoza por autovía y autopista.

   Precio: 370,- euros en habitación doble. En individual 30,- € más por día. Hay que consultar posible disponibilidad. Incluye: Hotel Rosaleda de Don Pedro, de tres estrellas, en Úbeda, reservado hasta el día 18 de febrero, lunes; autobús por autovía o autopista cuando existan las mismas. Los restaurantes, las visitas, las entradas necesarias y guía correo durante el viaje, Iva y seguro de asistencia. El precio se ha calculado para un grupo mínimo de cuarenta (40) participantes.

PEREGRINACIONES  MARIANAS    

Plaza del Pilar, 21, Bajo.  Teléfono: 976 39 58 63. 50003 – Zaragoza.

Horario de atención al público. Lunes a viernes, 9:00 a 13:15 y 16:00 a 19,15 horas