Asturias y Cantabria. Puente de la Constitución e Inmaculada

PUENTE  DE  LA  CONSTITUCIÓN  Y  DE  LA  INMACULADA

 ASTURIAS Y  CANTABRIA

   Día 6 de diciembre. Viernes. Se incluye comida, cena y alojamiento.

   Salida a las 7:30 horas de la mañana desde el Paseo María Agustín, número 20, cerca del Museo Pablo Serrano. Tras dos paradas en ruta llegaremos a Cantabria.

   Ampuero. La Bien Aparecida. En el año 1605 unos niños se encontraron con una imagen de la Virgen María en una ventana. Es pequeña, sólo tiene 21 centímetros de altura. Se considera la de menor tamaño de las esculturas españolas de la Virgen. El templo actual es del siglo XVIII. Posee buenos retablos churriguerescos, seguramente los mejores de la  región. Es la patrona de Cantabria y de la diócesis de Santander desde 1905. El santuario está en un paraje singular, con buenas vistas del valle. Su entorno exterior es acogedor, relajante. Su entorno exterior es acogedor, relajante. Su interior transmite paz, tranquilidad, algo especial que ayuda a enontrarse a gusto.

   Limpias. Parroquia de San Pedro. En el altar mayor se halla el Santo Cristo de la Agonía, imagen muy venerada en las casas de nuestros padres y abuelos. La escultura de Cristo es de tamaño natural y está colocada sobre una cruz de 2,30 metros. Su rostro, de una belleza singular, tiene una expresión indescriptible. Mira hacia el cielo y, según el lugar desde donde se contemple, la expresión es distinta: de dolor, de oración o de diálogo con el Padre. El conjunto es un Calvario. El Cristo de limpias procede de Cádiz. Un devoto del mismo, fallecido en 1755, dejó escrito que tras su muerte fuera llevado a Limpias, su villa natal. Es curioso que siendo una talla completa lo que más se venera es su busto.

   Sanillana del Mar. Bonito pueblo medieval, uno de los más visitados. Tiempo libre para pasear entre casonas nobles de los siglos XV al XVII, fachadas en piedra con balcones de hierro y escudos señoriales. Colegiata, Parador, Torre de Merino, Casa Tagle y otros lugares.

   Día 7. Sábado. Pensión completa.

   Desfiladero de la Hermida. Con el autobús atravesaremos esta espectacular garganta, disfrutando de un paisaje inigualable.

   Santo Toribio de Liébana. Este monasterio, fundado en el siglo VII y reconstruido después, es una excelente  transición del románico al gótico. En el mismo, según la tradición, está el trozo más  grande de la Cruz de Cristo que Toribio,  obispo de Astorga, trajo de Jerusalén.  Aquí vivió el Beato, comentarista del Apocalipsis de San Juan. Tales comentarios fueron copiados en otros muchos  monasterios  y  se  difundieron por la cristiandad.

   Picos de Europa. Pasando por varios pueblos pintorescos llegaremos a Fuente Dé, un lugar muy visitado en esta zona. Tiempo libre. Subida opcional al mirador con el teleférico del cabe para admirar las impresionantes panorámicas de la comarca.

   Potes. Curioso pueblo de montaña enclavado en un verde valle, que tiene como telón de fondo las altas cumbres del macizo central. Veremos la  Torre del Infantado, del siglo XV, transformada en ayuntamiento. Visita de la exposición de los Beatos de Liébana. Varias tiendas ofrecen los productos de la zona, proporcionándole a la localidad un encanto especial.

   Día 8. Domingo. Se incluye el desayuno, la comida y el alojamiento.

   Usiego. Declarado el pueblo ejemplar de Asturias en 2019 por su modo de desarrollo rural. Lo ha conseguido aprovechando los recursos naturales y frenando la despoblación. Una excelente experiencia que conviene conocer. Descubriremos la arquitectura tradicional de la región, la elaboración de la sidra y del famoso queso de Cabrales. Esta población, de la que todos hablan, es un balcón privilegiado para ver los Picos de Europa y difrutar de la imagen inolvidable del pico Uriellu, el Naranjo de Bulnes, cumbre emblemática de Asturias.

   Covadonga. Bendita la Reina de la Montaña que tiene por trono la cuna de España. La mayor parte de ese día, fiesta de la Inmaculada Conceción, la pasaremos en este santuario, un enclave magnífico, sobre una plataforma rocosa; el centro de un valle entre grandes cumbres.

   Es la voz silenciosa del origen de la Reconquista. La cueva en la que se refugió Don Pelayo y la inició. Una pequña ermita acoge a Nuestra Señora de las Batallas, ahora “La Santina” o Virgen de Covadonga. Allí hay una Capilla muy venerada y está la tumba de Don Pelayo junto a su esposa. Una cascada surge al pie de la cueva, creando un espacio muy apacible.

   La Basílica se construyó en estilo neo románico entre los años 1886 y 1901. En la explanada está la estatua en bronce de Don Pelayo coronada por la Cruz de la Victoria.

   Tiempo libre para pasear por su entorno. Posible excursión a los lagos, si las condiciones climáticas lo permiten.

   San Vicente de la Barquera. Su original emplazamiento (parece que está dentro del mar, junto al Puente de la Maza, impresionante obra de ingeniería del siglo XV, en piedra, con más de 30 ojos) lo ha convertido en uno de los pueblos más encantadores de Cantabria. Tiempo libre por las avenidas de Miramar o Soportales para disfrutar del ambiente de  sus cafeterías  y marisquerías.

   Día 9. Lunes. Se incluye el desayuno y la comida.

  Bárcena Mayor. El pueblo más antiguo de la  Comunidad Cántabra y uno de los más turísticos: rústico, original, con viviendas de los siglos XVI y XVII, típicas de la zona, en la Reserva Nacional del río Saja. Las casas son de mampostería, las esquinas y los marcos de sillería y el interior de madera. Suelen tener dos pisos, el inferior de uno o más huecos con portada monumental y el de arriba con balconadas llenas de flores. Todo ellos porporciona al conjunto urbano un aspecto inolvidable.

   Santander. Visita panorámica de la ciudad y tiempo libre para seguir conociendo la misma: Reina Victoria, alrededores del casino o del paseo marítimo, Puerto Chico, la Magdalena, Jardines de Piquío o Pereda, Italia, Zoo. Después, salida hacia Zaragoza.

   Precio. 345,00 euros por persona en habitación doble. En habitación individual 35,00 euros más por día (hay que consultar posible disponibilidad). El precio indicado incluye: autobús por autopista o autovía (cuando existan las mismas), las visitas indicadas, las entradas necesarias, los servicios de restaurante, hotel de tres estrellas en Santillana del Mar. Seguro de asistencia, Iva y guia acompañante. Plazas limitadas.

PEREGRINACIONES  MARIANAS                      VIAJES  MUNDISOL,  S.  L.

         Teléfono 976 39 58 63                                                 Teléfono 976 21 18 09