Monasterio de Sigena, 9 de noviembre

VILLANUEVA  DE  SIGENA  Y  OTROS  LUGARES

  9  DE  NOVIEMBRE  -  SÁBADO

   Salida a las 8:30 de la mañana desde el Paseo María Agustín, número 20, cerca del Museo Pablo Serrano.

   LECIÑENA. Santuario de la Virgen de Magallón. Buena talla moderna de la Virgen al haberse perdido la escultura original del siglo XIII. Comentaremos cuanto se sabe sobre esta imagen, que siendo patrona de la villa cercana a Borja, decidió marcharse de allí para estar en Leciñena.

   El primer templo, edificado en 1283, fue uno de los más importantes de Aragón hasta finales del siglo XV. Después se fue deteriorando, llegando a una situación ruinosa, sobre todo durante las guerras napoleónicas y la del 36. Bastantes años más tarde se decidió rehabilitarlo, consiguiendo una excelente restauración que se terminó en 1993. Recuperado su antiguo esplendor, es ahora un buen mirador sobre el valle del Ebro, ya que se halla en un montículo a 555 metros.

   VILLANUEVA DE SIGENA. El monasterio se inauguró el 21 de abril de 1188. Mandó construirlo Dª. Sancha de Castilla, la esposa de Alfonso II, El Casto, primer rey de la Corona de Aragón. Este rey fue quien consolidó Teruel después de haberla conquistado a los musulmanes en el año 1171.

   Tal monasterio estaba destinado a la Orden de San Juan de Jerusalén. En el mismo destaca su emblemática portada, de catorce arquivoltas, que sigue siendo, a pesar del tiempo transcurrido, una de las mejores de España.

   Dos visitas guiadas para conocer, por un lado, las piezas devueltas de Cataluña y por otro, el monasterio con sus distintas dependencias. Entre sus tumbas reales tenemos la de Pedro II, el Católico, que murió en la batalla Muret en el año 1213.

   BARBASTRO. Museo de los Mártires Claretianos. Es un mensaje de fe, de perdón y de reconciliación; de amor a Jesucristo, a la Virgen y a la Iglesia, tan necesario en estos tiempos. Visita guiada. Se inauguró en el año 1992.

   Catedral. Valiosa joya por su belleza y excelente mezcla de estilos. Altar Mayor, una gran obra de Damián Forment, como el Pilar. Magníficas capillas góticas, churriguerescas y alguna renacentista. Visita guiada.

   Tiempo libre por la Plaza del Mercado y su entorno.

   Las plazas son limitadas. Inscripciones hasta el 28 de octubre, lunes, si quedaran libres.

   PRECIO: 70 euros por persona. Incluye autobús, entradas, comida, visitas (cuatro guiadas), seguro de asistencia, Iva y guía acompañante durante el viaje.

PEREGRINACIONES  MARIANAS

Plaza del Pilar, 21, Bajo. Dcha. Teléf.:  976 39 58 63. 50003 – Zaragoza.

Horario: Lunes a viernes, de 9:00 a 13:15 y de 16:00 a 19,15