Fátima

 VIAJE  A  FÁTIMA  -  SEPTIEMBRE  2019

   Día 20. Viernes. Zaragoza – Fátima. Se incluye comida, cena y hotel.

   Presentación a las 8:15 horas de la mañana en la Estación Intermodal, en la sala de espera que hay  cerca de la cafetería Lizarrán. Realizados los trámites oportunos, iremos en Ave hasta Guadalajara, continuando después el viaje en autobús por autopista  y  autovía.  Varias  paradas  y  comida  en  ruta.

   Castelo Branco. Jardines del antiguo palacio colocados en terrazas. Este singular  conjunto fue creado en el siglo XVII y está organizado mediante innumerables setos de boj tallados, donde hay conjuntos de flores, fuentes y abundantes estatuas en las que  podremos ver a reyes de Portugal y España, las estaciones del año, los evangelistas, los signos del zodiaco, algunos doctores de la Iglesia. También presenta estanques y otros muchos espacios de interés donde destacan los valiosos azulejos de color azul, una de las joyas del país vecino. Estos jardines, que nos dejarán un buen recuerdo, merece la pena conocerlos.

   Fátima. A última hora de la tarde llegaremos a este lugar mariano por excelencia, el más importante de Portugal. Visita panorámica de los lugares cercanos al santuario. Cena y alojamiento.  Quien lo desee podrá participar en la procesión nocturna del Rosario,  uno  de  los  momentos  más  emocionantes  de  cuantos  se  celebran  allí.

   Día 21. Sábado. Fátima. Pensión completa.

   Fátima. Presentación del santuario, el tercero más venerado del mundo (el segundo es el de Lourdes y el primero, El Pilar, de Zaragoza).

   Iglesia de la Santísima Trinidad, bendecida y consagrada el 13 de octubre del año 2007. Es el templo católico donde actualmente caben más personas sentadas. Gran explanada, en la que caben unas 300.000 personas. Varios peregrinos  la pasan de rodillas, algo que sobrecoge a los demás. Basílica, de 65 metros de altura, donde reposan los cuerpos de los hermanos Francisco y Jacinta, canonizados en 2017 por el papa Francisco. También está ahora el cuerpo de Sor Lucía, que murió el 13 de febrero de 2005. Nueva capilla del Santísimo, abierta las 24 horas. Museo de las Apariciones, para entender mejor lo que allí sucedió a partir del 13 de mayo de 2017. Azineira o encina donde apareció la Virgen. Capilla de la Reconciliación. Capilla del Camino de la Luz. Cruz Alta. Muro de Berlín.  Monumento a los papas Pío XII, San Juan XXIII Peristilo ovalado y Vía Crucis de mosaico. Capilla de la Sagrada Familia. Posible visita de Valinhos. Tiempo libre.

   Monasterio de Batalla. Excursión opcional para visitar este monasterio, en estilo gótico manuelino (el segundo más importante de Portugal tras los Jerónimos de Lisboa) que se construyó para celebrar la victoria de Portugal sobre Castilla, en la batalla de Aljubarrota, un verdadero desastre, que tuvo lugar el 15 de agosto de 1385, primera separación oficial del vecino país y la futura España.

   Regreso a Fátima. Misa en español.

   Terminada la cena, posible participación opcional en la procesión del Rosario.

   Día 22. Domingo. Fátima – Zaragoza. Se incluye desayuno y comida.

   Tomar. Convento de Cristo. Sobre la cima de la colina que domina la ciudad destaca su castillo del siglo XII, erigido por los Templarios. En el mismo se pueden contemplar los estilos románico, gótico, manuelino (similar al español gótico isabelino), renacentista y plateresco. En su interior se halla este edificio sorprendente, la joya arquitectónica y artística del país vecino. Aquí fue coronado Felipe II el 16 de abril del año 1581 como rey de Portugal. Tiene bonita cerámica de color azul. La Charola del siglo XII, según modelo del Santo Sepulcro de Jerusalén, sostenida por ocho pilares donde una girola con bóveda anular separa el octógono del polígono exterior de 16 lados; presenta buenas pinturas y tallas de madera que se han restaurado recientemente. La ventana de Arruda, realizada entre los años 1510 y 1513, es la obra gótica manuelina más asombrosa de Portugal. Representa las raíces de un alcornoque, sostenidas por el busto de un militar, donde la decoración parece trepar a lo largo de dos mástiles con múltiples entorchados. La contemplaremos desde dos niveles diferentes para valorar mejor su espléndida  construcción.

   Acabada la visita anterior continuaremos el viaje por distintos pueblos y lugares de Portugal.

   Comida en ruta cerca de Coria.

   Al terminar la misma continuaremos por autovía y autopista hacia la estación de Guadalajara para tomar el Ave que nos llevará a Zaragoza. Fin del viaje.

   Precio: 398,- € por persona en habitación doble. En habitación individual 35 euros más por día (hay que consultar disponibilidad). Incluye: billetes de Ave, autobús por autopista o autovía cuando existan las mismas, los servicios de restaurante indicados. Hotel de tres estrellas en Fátima. Las entradas y visitas detalladas, seguro de asistencia, guía acompañando  al grupo durante el viaje e Iva. El precio se ha estudiado para un grupo mínimo de 40 participantes. Reserva de plazas hasta el día 5 de agosto, lunes, si quedaran disponibles.

PEREGRINACIONES  MARIANAS 

Plaza del Pilar, 21, bajo, derecha – 50003  Zaragoza. Teléfono: 976 39 58 63

Atención al público: lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas.