Burgos, 26 y 27 de octubre

 EDADES  DEL  HOMBRE  -  PR.  DE  BURGOS  -  OCTUBRE  2019

   Día 26. Sábado. Se incluye la comida, la cena y el alojamiento.

   Salida a las 7:30 horas de la mañana desde el Paseo María Agustín, número 20, junto al Museo Pablo Serrano.

   Burgos. Museo de la Evolución Humana. La mejor forma para conocer los orígenes del ser humano y su desarrollo. Se exponen varios de los restos humanos más antiguos que se han hallado en el yacimiento de Atapuerca. Hay  bastantes audios y vídeos sobre diferentes temas: evolución de las especies, de los seres vivos, del hombre, funcionamiento de nuestro cerebro. La relación del hombre con la naturaleza. Fue inaugurado el 13 de julio del año 2010 y es actualmente el museo más visitado de Castilla y León. Su contenido es muy  didáctico y está  explicado con gran rigor científico.

   Catedral. La más perfecta de las catedrales góticas por su estética y armonía. Trabajaron en ella los maestros alemanes y franceses más importantes de la época. Recordemos a Felipe Vigarny, Gil de Siloé o Juan de Colonia. Podremos admirar sus fachadas exteriores, la majestuosa escalera dorada (en ella se inspiró Garnier para diseñar la escalera de la Ópera de París), Crucero, Capilla Mayor, Claustro. Sepulcro del  Cid y su esposa. Capilla del Condestable, los sepulcros de mármol de Carrara, la gran losa de mármol granate, su elegante cúpula. Son algunos de sus espacios destacados.

   Cartuja de Miraflores. Otra joya de Castilla. Conjunto escultórico de la Capilla Mayor, con las escenas de la vida de Cristo en círculos. La Santísima Trinidad aparece de un modo especial, pocas veces visto de esa manera. Mausoleo real en el que una estrella de mármol blanco contiene las estatuas de sus fundadores, Juan II e Isabel de Portugal, los padres de Isabel de Castilla, es el panteón  real  más  señorial  de  España.

   Visita con guía local para conocer el centro histórico de la ciudad: Plaza Mayor, Cardenal Segura, La Paloma, Casa del Cordón, donde murió Felipe  el  Hermoso,  en  1506,  y  otros  lugares.

   Día 27. Domingo. Se incluye el desayuno y la comida

   Lerma. Ángeli. 24 Exposición de las Edades del Hombre. Muestra la realidad espiritual de los ángeles y facilita el conocimiento de su espiritualidad y grandeza en el ámbito de la creación y la historia. Los ángeles están en todos los lugares de nuestro día a día, de nuestra cultura y patrimonio. La muestra ayuda a conocer la estética e iconografía de estos personajes bíblicos, que en muchas ocasiones se han representado de forma muy variada por distintos artistas y maestros de las artes, tanto en la llamada época clásica como en la actualidad.

   Paseo peatonal por la villa del Duque de Lerma, declarada conjunto histórico y artístico en el año 1965: Parador Nacional, exposición temporal de tapices, y otras visitas.

   Quintanilla del Agua. Excelente reconstrucción de un pueblo castellano antiguo, hecha de un modo admirable, que nos recordará cómo eran muchas de las aldeas y poblaciones de nuestro país. Impresionante. Un magnífico trabajo de artesanía que ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años D. Félix Yáñez, un artista genial. Todo ello parece increíble. Una gran iniciativa para que las personas de todas las edades puedan conocer mejor la vida y circunstancias de sus antepasados. Detallamos algunos de sus componentes: la escuela y sus pupitres, la taberna, la iglesia, la barbería, la zapatería, la casa del sastre y de la modista, dos escenarios para representar obras de teatro, la panadería, herramientas de diversas épocas, un riachuelo, distintas casas y fachadas, balcones, soportales, puentes y otros espacios habituales de la época. Lo más sorprendente, además, es que todo ello se ha realizado transformando maderas viejas, utilizando objetos desechables, materiales de escombreras, trastos sacados de los desvanes y otros productos similares. Todo ello en un entorno idílico. Algo excepcional, a tamaño real, que nos trasladará a otra época.

   Santo Domingo de Silos. Procede del siglo XI, siendo una reconstrucción de un antiguo monasterio visigodo, siglos VI al VIII. Claustro. Uno de los más bellos de España, una joya del arte románico, con una galería doble. La parte inferior está compuesta por 60 arcos de medio punto sostenidos por columnas pareadas. Los ocho relieves de los ángulos son auténticas obras maestras, parece obras de un orfebre.  En ellos se recuerdan escenas de la vida de Cristo que detallamos: Ascensión, Pentecostés, Descendimiento de la Cruz, Entierro de Cristo, Resurrección, incredulidad de Santo Tomás y la aparición camino de Emaús. También hay un pilar, el de la parte sudoeste, dedicado a la Virgen con una admirable Anunciación, en la que aparece coronada por ángeles, en el lado izquierdo. A su derecha, el árbol de Jessé.  La decoración de los capiteles presenta distintos  animales  y  motivos  florales. Todo ello de clara influencia musulmana.  Museo. Muestra varias piezas antiguas: Cáliz de filigrana, siglo XI. Relicario de Esmaltes, del XI. Manuscrito de rito mozárabe, también del XI y otros objetos. Farmacia: del XVIII, con frascos de Talavera de la Reina. Ciprés, famoso por los poemas dedicados al mismo. Plantado en 1882, tiene ahora 29 metros de alto. Es posible que llegue a los 35 mts. Iglesia, de los siglos XVIII y XIX, armoniza los volúmenes curvos del barroco con la grandiosidad herreriana.

   Tiempo libre en Sto. Domingo de Silos, con la posibilidad de escuchar canto gregoriano.

   Precio: 175,- € por persona en habitación doble, hotel de tres estrellas. En habitación individual,  30,- euros más. Incluye: autobús por autopista o autovía, cuando existan las mismas, los servicios de restaurante, las visitas, casi todas con guía local, entradas, guía correo durante todo el viaje y seguro de asistencia. El precio se ha calculado para un grupo mínimo de 40 participantes.

 PEREGRINACIONES  MARIANAS    

Plaza del Pilar, 21, Bajo. 50003 – Zaragoza. Teléfono: 976 39 58 63.

Horario especial en julio y agosto. Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.